Por William Alfonso Zapata Ríos
Abogado, Sociólogo, Especialista y Máster en Juventud - 09/11/2024
Ahora los hijos crecen independientes a los padres, crecen sin pedir permiso a la vida, crecen con síndrome de superioridad y con cierta arrogancia hacia los adultos, por que según ellos son lentos para aprender de la tecnología, ridículos al vestir o demasiado viejos para sus bailes.
Me pregunto yo, ¿Dónde estarán los padres, que aun vivos, “al parecer sus hijos son huérfanos”?, padres que no acompañan. Donde quedaron las fiestas infantiles, los juegos con arena, los cumpleaños con payasos.
Esos padres pareciera que tiene temor de acercarse a conocer y disfrutar a sus hijos, no ponen normas, no exigen, quieren que los adolescentes tengan todo fácil, pero sin saberlo los arrojan a la calle, sin supervisión, sin acompañamiento, es fácil encontrar a jóvenes menores de edad a altas horas de la noche en los establecimientos de rumba.
En conversación con algunos padres los escucho decir; es que son muy independientes o ¿será que no queremos tenerlos cerca? ¿Que no deseamos ser responsables con una crianza?, ¿que permitimos que lentamente se salgan de nuestras manos?
Extraño esos padres que estaban allí en la puerta de la disco esperando que salgan sus hijos y deseando que no crecieran, extraño esos padres que al frente de un volante recogen a sus hijos con sus cabellos largos y sueltos, sus ropas anchas y su piercing, que no son otra cosa mas, que el uniforme de su generación.
Los jóvenes están allí afuera en las esquinas entre hamburguesas y gaseosas, entre el reguetón o los patines, entre la marihuana o el alcohol, la única diferencia es la hora.
Hay un periodo de la vida en el cual los padres van dejando “huérfanos a sus hijos”, en ese momento es cuando ya no hay clases de futbol, natación o pintura... Ya salieron de la silla de atrás del auto, están al frente del volante de su propia vida.
No los saquen de su lado tan pronto, acompáñenlos a la cama, pregunten como estuvo su día, quien es el peludo del afiche o el del tatuaje, que hacen en una fiesta con sus amigos.
Los invito a que los conozcan, a que no dejen que crezcan sin que agoten todo su afecto para ellos, recuerden que antes los acompañaban a las reuniones
familiares, al paseo, al campo, a la navidad, estaban en familia.
No permitan que el tiempo que pasen en familia, con los padres, cuando viajen con ustedes, se transforme en esfuerzo o sufrimiento, por que no tienen a sus amigos o a su primer amor.
No permitan que sus hijos los exilien, ni los exilien ustedes a ellos, dejándolos sin norma, acompáñenlos permitan que exploren, pero siempre aconsejen,
para que ellos puedan conquistar el mundo de la forma menos compleja.
We need your consent to load the translations
We use a third-party service to translate the website content that may collect data about your activity. Please review the details in the privacy policy and accept the service to view the translations.